Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura

Perfil del Egresado

Formar profesionales docentes, comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano para la construcción de una sociedad más justa, requiere la generación de una identidad basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje del estudiante.

Un educador en el área de la lengua y literatura debe reunir conocimientos, capacidades, actitudes y competencias para el desempeño de su rol profesional, que se traducen en:

• Conocimiento riguroso de los saberes de la disciplina y su didáctica.
  • Capacidad para descubrir qué conocimientos lingüísticos y literarios necesitan conocer sus alumnos, qué debe hacer para conseguir que estos desarrollen sus conocimientos y cuál debe ser el contexto en el que tenga lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Pertinencia en la búsqueda y selección de las situaciones problemáticas que den sentido a los conocimientos y permitan a los estudiantes realizar actividades de investigación personal.
  • Participación en la elaboración e implementación del Proyecto educativo Comunitario, de investigación y/o trabajos experimentales de acuerdo con el contexto social particular de la institución escolar.
  • Utilización de los recursos tecnológicos apropiados que estimulen la creatividad y la expresión del pensamiento crítico e independiente.
  • Evaluación en equipo de procesos y resultados de intervención pedagógica para fortalecer la calidad de los aprendizajes.
  • Conocimiento de los saberes disciplinares, interdisciplinares y transversales que ha de enseñar en el espacio de Lengua y Literatura.
  • Conocimiento de modelos de planificación, organización, gestión y evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura.
  • Compromiso y vocación docente basados en los valores rossellanos.