Nuestro objetivo:

“Favorecer el pleno desarrollo de la persona animada por el espíritu evangélico de libertad y caridad a través de una verdadera solidaridad humana y cristiana en la relación de sus miembros”.

Nuestra historia:

Se inicia con la llegada de las primeras religiosas de la Congregación de las hijas de Ntra. Sra.  de la Misericordia (la casa matriz está en Savona, Italia) a Pcia. Roque Sáenz Peña, por solicitud expresa del Sr. Obispo Monseñor Nicolás de Carlo –encargado en ese entonces de la Vicaría Eclesiástica del Chaco y Formosa- quien insistió en la necesidad de Hermanas para la fundación de un Colegio Asilo, que consideraba imprescindible para llevar adelante la obra educativa.

Las religiosas arribaron a Sáenz Peña el 14 de septiembre de 1937 y comenzaron ese mismo año su tarea con un taller que funcionó en una pequeña habitación donde se hacían trabajos manuales.

En 1943 se trasladaron al lugar que ocupa actualmente el Instituto, en la calle Superiora Palmira N°75.

De 1938 data la iniciación de la sección Primaria. De 1942 data la sección Secundaria.

En 1947 se reciben las primeras Maestras, que son también las primeras egresadas del interior de la provincia, dado que, con excepción de la Escuela Normal de Resistencia, el Instituto Misericordia es el primero que se ocupa de la formación docente en todo el territorio provincial, tarea que sigue llevando adelante hasta el año 1969 en que se suspende dicha formación por Resolución Ministerial de la Nación, a fin de hacer la reconversión que llevará a la creación del Nivel Terciario.

Es así que desde 1971, en que la formación de maestros se hace en dicho Nivel, la Institución adquiere la estructura que hoy lo caracteriza.

El Instituto salió siempre a satisfacer las necesidades planteadas por la provincia con una acción que, desde una concepción de la persona basada en los valores cristianos y respetuosa de la singularidad de cada una lo lleva a formar nuevos dirigentes y profesionales que serán actores insustituibles para el cambio que plantea el nuevo milenio.